LUGAR

Contraste

La relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura domina el paisaje o es ajena a él

Camuflaje

La relación con el lugar es de integración extrema.

Organicismo

Es un guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Demuestra sensibilidad hacia el entorno.

Relación Contextual

Tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es tipo justificativo.

ESPACIO

El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes (…) la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio.

alois riegl

Espacio clásico

Cerrado, compacto, todo unido y continuo. Es centralizado con uno o dos ejes de simetría alrededor del cual se crea el espacio, como el Panteón de Roma.

Imagen Pinterest

Espacio uniforme

Tiene como origen la idea de arquitectura japonesa. Son edificios con doble altura, transparencias, un espacio universal que va fuera de esos límites.

Imagen Pinterest

Espacio contemporáneo

Está pensado como un único continuo. Une exterior e interior en uno. Sección libre: acaba con la tiranía del plano horizontal, deformándolo, retorciéndolo…

Imagen Pinterest


Orden: disposición de los espacios que componen un edificio


FUNCIÓN

Funcionalismo mecanicista

Tiene sus raíces en la Revolución Industrial, por ello no busca la belleza sino la eficiencia mecánica y funcionalidad.

Imagen de Internet

Funcionalismo orgánico

Tiene un sentido biológico, es decir, la arquitectura se adapta a la actividad humana y al medio social, integrándose en el medio natural con el fin de conseguir armonía.

Imagen de Internet

Funcionalismo moralista

Tiene un objetivo, una finalidad. La belleza y utilidad van muy unidos. Definir «qué es lo útil» adquiere tal importancia que se convierte en una cuestión moral.

Imagen de Internet

Utilitas: correcta distribución de los miembros del edificio


MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

Gráfico circular propio

La relación forma- materiales- tecnología constructiva van muy unidas en la construcción de un edificio.


Firmitas: firmeza de los cimientos, ausencia de regateos.


FORMA

Configuración externa, aspecto o apariencia de una cosa.

Ritmo

Secuencia o repetición de formas en el espacio

Eje

Elemento lineal que marca una dirección, distribuyendo los elementos a su alrededor

Simetría

Disposición regular de las partes de un cuerpo o figura en relación a un centro o eje.

Jerarquía

Relación de supremacía de un elemento sobre otros según el tamaño, contorno o situación.

Módulo

Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.

Malla/Retícula

Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.

Movimiento

La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento, desplazamiento.

Unidad

La relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.

Centralidad

Organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él.

Equilibrio

Relación de complemento entre los elementos de una composición.

Límite

Es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.

Luz

Juego de la luz, «las sombras y los claros revelan las formas»- Le Corbusier.

Contraste

Oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.

Color

Manifestación cromática de los elementos a usar.

Textura

Acabado superficial de los elementos que participan en la percepción final de la arquitectura.

Proporción

Relación armónica de las dimensiones.

Escala

Relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio.