Muchas veces nos hemos preguntado ¿cómo será el futuro?, ¿estarán las casas volando?, ¿cómo viviremos?… La verdad es que no podemos saber 100% seguros cómo será el futuro pero si podemos intuirlo por una serie de factores que influyen y que actualmente podemos analizar.

Para esta unidad voy a hacer un resumen de las principales ideas que hemos expuesto en clase todos los grupos:

Formas orgánicas

Cuando pensamos en los edificios futuristas, nos imaginamos formas orgánicas con mucho movimiento. Además, recurrimos a películas o series que hablan del futuro como base para crearnos una idea del futuro.

Algunos ejemplos mencionados en clase fueron: Hora de aventuras o metrópolis. Sin embargo, en la última observamos un estilo más industrial y mecánico.

Imagen Pinterest
Imagen Pinterest

Economía

Un grupo defendió la idea de que en un futuro la construcción estará subvencionada por promotores grandes: los gobiernos, gente adinerada, empresas…

Tecnología

Un elemento fundamental del futuro claramente será el uso de la tecnología para la construcción de los edificios. Cada vez son más los recursos que surgen y nos facilitan la vida.

Algunos de los medios de innovación más recientes que tenemos son los drones o las máquinas de impresión 3D entre muchos ejemplos.

Seguro que nos esperan grandes cosas en el futuro…

Imagen Pinterest

Materiales

Otro aspecto muy importante en la arquitectura del futuro serán los materiales que utilicemos.

Debemos recurrir al uso de materiales sostenibles, pero que a la vez sean resistentes y capaces de sostener las estructuras.

Algunas opciones que proporcionan mucha durabilidad son: la madera, la piedra, el barro cocido o el bambú. Todas ellas son sostenibles y no perjudican a la atmósfera.

Factores a tener en cuenta:

Cambio climático

El cambio climático es un factor que nos está afectando actualmente y que debemos tener muy presente en el futuro de la arquitectura para intentar frenar la contaminación.

Imagen Internet

Guerras y migraciones

Las guerras por desgracia continúan en muchos lugares del mundo, provocando migraciones. Por ello, debemos contar con estos factores en el futuro de la construcción.

Imagen de Internet

Proyecto THE LINE

The Line es una eco-ciudad​ proyectada por el gobierno de Arabia Saudita para empezarse a construir durante el primer trimestre de 2021. Su principal objetivo es que no tenga calles ni coches y, además, haga uso exclusivo de energías limpias.​

Es un ejemplo de posibles ciudades del futuro.

A continuación dejo un video con más detalles sobre el proyecto:

Imagen de Internet