LUGAR
Contraste
La relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura domina el paisaje o es ajena a él
Camuflaje
La relación con el lugar es de integración extrema.
Organicismo
Es un guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Demuestra sensibilidad hacia el entorno.
Relación Contextual
Tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es tipo justificativo.
ESPACIO
El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes (…) la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio.
alois riegl
Espacio clásico
Cerrado, compacto, todo unido y continuo. Es centralizado con uno o dos ejes de simetría alrededor del cual se crea el espacio, como el Panteón de Roma.
Espacio uniforme
Tiene como origen la idea de arquitectura japonesa. Son edificios con doble altura, transparencias, un espacio universal que va fuera de esos límites.
Espacio contemporáneo
Está pensado como un único continuo. Une exterior e interior en uno. Sección libre: acaba con la tiranía del plano horizontal, deformándolo, retorciéndolo…
Orden: disposición de los espacios que componen un edificio
FUNCIÓN
Funcionalismo mecanicista
Tiene sus raíces en la Revolución Industrial, por ello no busca la belleza sino la eficiencia mecánica y funcionalidad.
Funcionalismo orgánico
Tiene un sentido biológico, es decir, la arquitectura se adapta a la actividad humana y al medio social, integrándose en el medio natural con el fin de conseguir armonía.
Funcionalismo moralista
Tiene un objetivo, una finalidad. La belleza y utilidad van muy unidos. Definir «qué es lo útil» adquiere tal importancia que se convierte en una cuestión moral.
Utilitas: correcta distribución de los miembros del edificio
MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA
La relación forma- materiales- tecnología constructiva van muy unidas en la construcción de un edificio.
Firmitas: firmeza de los cimientos, ausencia de regateos.
FORMA
Configuración externa, aspecto o apariencia de una cosa.
Ritmo
Secuencia o repetición de formas en el espacio
Eje
Elemento lineal que marca una dirección, distribuyendo los elementos a su alrededor
Simetría
Disposición regular de las partes de un cuerpo o figura en relación a un centro o eje.
Jerarquía
Relación de supremacía de un elemento sobre otros según el tamaño, contorno o situación.
Módulo
Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.
Malla/Retícula
Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
Movimiento
La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento, desplazamiento.
Unidad
La relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
Centralidad
Organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él.
Equilibrio
Relación de complemento entre los elementos de una composición.
Límite
Es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
Luz
Juego de la luz, «las sombras y los claros revelan las formas»- Le Corbusier.
Contraste
Oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
Color
Manifestación cromática de los elementos a usar.
Textura
Acabado superficial de los elementos que participan en la percepción final de la arquitectura.
Proporción
Relación armónica de las dimensiones.
Escala
Relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio.