BIZANTINO
La arquitectura Bizantina (S. VI d.C) es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior, siendo los exteriores muy discretos, es la arquitectura del cielo y se carga de simbolismo.
A consecuencia de las actividades de beneficencia se construyeron grandes edificios como ospitios, ospitales y orfanotrofios.
Santa Sofía
Santa Sofía representa la unión entre el imperio y la Iglesia, un cubo con cúpula. La cúpula se realizó en cuatro pechinas cóncavo triangular que sirven para la transición de la base circular a su base rectangular. En el interior pretendían crear una imagen mística del cielo con el juego del mosaico con la luz.
Arquitectura Militar
Se adquiere un estilo de vida de tipo defensivo, desarrollándose las ciudades en superficies pequeñas para una mejor defensa . Los bizantinos aportaron novedades como los matacanes en los caminos de ronda para tirar proyectiles sobre los atacantes. Justiniano restauró las antiguas murallas y añadió varios centros fortificados.
PRERROMÁNICA
Surge un sistema piramidal de vasallaje y control del territorio. En arquitectura, además de iglesias y monasterios, se desarrollaron los castillos hacia el s. VIII.
Longobardos (VI-VIII)
Adquieren un estilo uniforme basado en reutilizar los elementos ideológicos romanos con un mayor uso simbólico. Tenían gran formación en orfebrería.
Visigodos (VII-VIII)
Arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional con una planta central y formas másicas.
Carolingios (IX)
Reafirman el arte clásico con el objetivo de imitar el imperio romano. Se vuelven a construir edificios monumentales como palacios, catedrales… Una innovación fue el westwerk, un edificio muy alto adosado en la entrada de las iglesias.
Sajones (IX-X)(otonianos)
Construyeron edificios religiosos como abadías y catedrales, empleando el westwerk y dobles ábsides. También introdujeron novedades como el uso de galerías o tribunas, así como la alternancia de soportes.
ISLÁMICA
La cultura y arquitectura islámica se desarrolló en gran parte de la península ibérica entre los siglos VIII-XV.
Un elemento recurrente en su arquitectura es el uso de las torres y el agua. Además, producen nuevos tipos arquitectónicos como mezquitas y baños con fines higiénicos y religiosos. La decoración se basa en la repetición de motivos geométricos, para ello utilizan técnicas como la cerámica, yeso, escayola… Todo esto se mezclará con la cultura cristiana más adelante con su convivencia.
ROMÁNICA
Se asocia al arte de los normandos (s. X-XII). La arquitectura y el arte se cargan de simbolismo (pinturas, relieves, geometrías…) y pierden realismo. Los edificios religiosos son de proporciones pesadas y, sobre todo, se caracterizan en el uso de las bóvedas romanas y el arco de medio punto, robusto para soportar las cargas, cuyas fuerzas se descargan verticalmente y hacia los muros, por ello, se reducen las aperturas. Este movimiento se difundió en toda Europa, dando lugar a multitud de variantes.
GÓTICA
Hacia el s.XII-XV surge un tipo de ciudad: los burgos, promotora del arte y arquitectura, y se crean los gremios encargados de la construcción.
En Normandía comienzan a reforzar la bóveda romana con nervios diagonales que permite aligerar los muros de carga con materiales más ligeros. La gran innovación de este estilo es el arco ojival, arcos verticalizados que empujan más las fuerzas verticales que horizontales (hacia abajo que a los lados). Se construyen estructuras esqueléticas y con mucha altura que permiten abrir cristaleras y que entre mucha luz.
Catedrales
Incluyeron los arcos apuntados y las bóvedas nervadas de crucería. Su gran innovación fue el arco ojival que permitió la eliminación de los muros por membranas de vidrio de color y aumentar la altura. Aparece un sistema de apuntalamiento exterior (arbotantes) y un sistema de estabilización mediante pináculos y agujas que aumentan el efecto de verticalidad. La escultura vuelve al realismo.
Edificios Civiles
Debido a las exigencias de la nueva clase social burgués, se construyen multitud de edificios civiles como palacios señoriales, universidades, fortalezas, puentes, campanarios… Abundan también las lonjas comerciales y los edificios de los gremios profesionales. Asimismo se construyen los ayuntamientos de las ciudades que van ganado autonomía económica y política.
RENACENTISTA
Abarca del s.XV-XVI, es una época caracterizada por la filosofía del humanismo, exaltando al ser humano y sus capacidades intelectuales. Surge una cultura urbana en Florencia donde mercaderes y banqueros protegen el arte (mecenazgo) y encargan edificios. L arquitectura debía estar proporcionada, utilizando la simetría, círculo, cuadrado, triángulo equilátero…
Filippo Brunelleschi 1377-1446 | Revoluciona la forma de proyectar. La obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia, planteando una doble cáscara. | Cúpula de Santa María del Fiore |
León Battista Alberti 1404-1472 | Sus edificios están llenos de intenciones demostrativas y proporcionalidad. | Palacio Rucellai |
Andrea Palladio 1508-1580 | Proyectó sus villas usando sistemas numéricos caracterizados por la sencillez, proporción compositiva y funcionalidad. | Basílica de San Giorgio |
Michelangelo Buonarroti 1475-1564 | Escultor, pintor y arquitecto. Utiliza elementos clásicos transformándolos o manipulándolos y cambiando el diseño clásico. | David |
BARROCA
Esta época comprendida entre los siglos XVII-XVIII surgió como glorificación del poder. La arquitectura barroca es la liberación espacial y la búsqueda de la fantasía y del detalle sensual a través de la manipulación de la luz, el color y una decoración muy recargada.
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) | Su arquitectura persigue el impacto emocional. | Saint Peter’s Square |
Francesco Borromini 1599-1667 | El más revolucionario. Su obra siempre se basa en elementos geométricos. | Sant’Ivo alla Sapienza |
Rococó (s.XVIII)
Más que una corriente es una moda artística que nace en los ambientes cortesanos franceses y se caracteriza por la frivolidad y superficialidad de una decoración que tiene el fin de sorprender y ostentar.
NEOCLÁSICA
Abarca del s. XVIII al XIX y son varios los planteamientos estéticos de este periodo. Tras los excesos del barroco se produce un cambio radical hacia una arquitectura racional en la que se recupera el dominio estructural sobre el efecto visual. El estilo neoclásico se centró en edificios destinados al servicio público y funciones educativas. Algunos arquitectos franceses buscaron una arquitectura de formas geométricas puras y cargadas de simbolismo.
S. XIX
La industrialización del mundo occidental provoca la aparición de nuevas tipologías (naves, estaciones…) y nuevos materiales como el hierro colado y el cristal. Además, se fundan las escuelas politécnicas y se difunde un deseo de evasión de la realidad. Sin embargo, a mediados del XIX nace una nueva visón más realista que evidencia las malas condiciones de la sociedad: impresionismo y postimpresionismo.
S. XX
Art Nouveau-Modernismo
Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza (Organicismo) y en el arte oriental, y con la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad (corriente Geométrica).
Vanguardias históricas
- Expresionismo: distorsiona la forma racional para expresar el espíritu.
- Cubismo: idea de visión simultánea.
- Futurismo: «movimiento» y mutación de un espacio arquitectónico en el tiempo.
Vanguardias entreguerras
- Constructivismo: geometrización abstracta basada en la simplicidad.
- Neoplasticismo: composición ortogonal que emplea planos, rectas y colores puros buscando el equilibrio entre esencia y pureza.
Posguerra
En las décadas de los 50 y 60 se va desvelando la gran complejidad de propuestas que existían en la arquitectura. Empieza a tener más expresión la individualidad personal del arquitecto, las sensibilidades ambientales, la sostenibilidad… Hasta llegar a la arquitectura de nuestros días.