Fase 1 – Analizar una película desde una mirada arquitectónica
“Mon Oncle” de Jacques Tati
Argumento:
El Sr. Hulot, que vive en una casa muy modesta de un barrio humilde, va a visitar a su sobrino, que vive con sus padres en un hogar ultramoderno (Villa Arpel). El padre del niño ocupa un alto cargo en una fábrica de plástico. La casa es fría, al contrario que la casa de Monsieur Hulot, que se siente incómodo. Su sobrino no es feliz, porque se le prohíbe que traiga a casa a los amigos, porque podrían romper algo. El Sr. Hulot intentará que mejore esa situación.
Ficha técnica:
- Título original: Mon oncle.
- Año: 1958
- Duración: 120 min.
- País: Francia.
- Dirección: Jacques Tati.
- Guion: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte.
- Música: Franck Barcellini, Alain Romans.
- Fotografía: Jean Bourgoin.
- Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial.
- Compañías: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films.
- Género: Comedia | Secuela. Sátira. Arquitectura.
Mensaje arquitectónico de la película:
Una vez vista la película, podemos observar que la arquitectura está muy ligada con el mensaje que quiere mostrar película. Podemos distinguir dos mundos completamente diferentes desarrollados durante los años 50 de la antigua Francia.
Por una lado encontramos la casa de Hulot, situada en una zona más humilde de la ciudad y con un aspecto más destartalado y viejo. En cambio, la casa del sobrino del señor Hulot es mucho más moderna con formas geométricas y un estilo minimalista. En resumen, está película hace una crítica a la alta sociedad que a veces piensa que cuanto más modernidades y lujos tengan serán más felices, sin embargo, como bien hemos visto a lo largo de la película, parecen unas marionetas dedicadas al trabajo y sin disfrutar. Esto también se ve reflejado en el sobrino de Hulot, el cual se siente vacío, pero cambia de actitud cuando se junta con su tío y se adentra en la vida más humilde y tradicional de la ciudad.
Escena en la que la arquitectura es fundamental:
La Villa Arpel, casa del sobrino de Hulot, es una burbuja cerrada al exterior mediante un muro que la separa del resto del barrio. Solo la puerta para la entrada del coche la conecta con la ciudad.
Escenas en el jardín de Villa Arpel
El jardín está meticulosamente diseñado hasta el más mínimo detalle, hasta el punto de dificultar cualquier actividad que se quiera realizar en él. Por ello, las escenas desarrolladas en el jardín muestran a la perfección la ineficiencia de la casa y me parecen las más importantes de la película:
Una escena que refleja claramente lo mencionado anteriormente es el aburrimiento del niño cuando no tiene apenas espacio para jugar con la pelota debido a la incómoda distribución del jardín.
Otro gran ejemplo es cuando la pareja invita a sus amigos a tomar café y les resulta muy dificultoso colocar la mesa para todos.